¿AFILADOR MANUAL O AFILADOR ELÉCTRICO?

Cómo elegir el mejor afilador

¿Estáis decidiendo qué tipo de afilador de cuchillos funcionará mejor en vuestras cocinas? La verdad que no es una selección fácil ya que existen muchos tipos, versiones y marcas diferentes. 

Lo que sí tenemos claro es que el uso de afilador de cuchillos es necesario. Usar cuchillas desafiladas, además de dañar nuestra comida, puede provocar lesiones. 

Pero ¿que tipo de afilador de cuchillos tenemos que comprar? Os explicamos las ventajas e inconvenientes de cada uno

afilador de cuchillos electrico barato

Afilador Manual vs Afilador Eléctrico

Somos de la opinión que nunca está de más tener ambas opciones en nuestra cocina. Pero igual sólo queréis optar por una. En ese caso os contaremos todos los detalles para elegir el mejor afilador de cuchillos. La selección final depende de vuestras preferencias.

FACTORES:

¿Qué rango de precios tenemos?

¿Qué tipo de cuchillo vamos a afilar?

¿Qué tamaño de afilador necesitamos?

Dependiendo de cada respuesta obtendremos resultados diferentes. Por ejemplo, un afilador barato igual no sirve para el tipo de cuchillos que queremos afilar. Por el contrario si decidimos optar por el más caro, su dificultad de uso puede hacernos desesperar.

Es por ello que para saber qué tipo de afilador es mejor para nosotros debemos tener claro el tipo de cuchillos que afilaremos.

Ventajas del Afilador Manual

Mejor precio

Mientras que algunos afiladores manuales pueden ser igual o más caros que las alternativas eléctricas, la mayoría de ellos son asequibles. Podemos conseguir un afilador manual bastante bueno por 10-25€, pero uno realmente bueno suele rondar los 60€

Posibilidad de afilar los cuchillos a mano

Una de las mayores ventajas es el control sobre la hoja cuando afilamos. Hay opiniones dispares, pero mucha gente cree que el afilador de cuchillos eléctrico es muy agresivo y puede dañar la hoja. Por ese motivo es importante tener el control de la velocidad y la presión.

Tamaño reducido. Fácil de almacenar

En muchas cocinas el espacio suele ser limitado. Los afiladores manuales pueden caber fácilmente en los cajones de. Son mucho más pequeños y portátiles que las voluminosas máquinas eléctricas. Además de eso los afiladores manuales son ideales para dar un toque rápido a nuestros cuchillos en vez de afilados completos con el afilador eléctrico. Podemos incluso llevarlos de camping o a una casa de vacaciones para mantener nuestros cuchillos afilados mientras estamos fuera de casa.

afilador de cuchillos manual

Cómo usar un afilador manual

Os dejamos un video para que sepáis cómo funciona un afilador de cuchillos manual

Ventajas del Afilador Eléctrico

esfuerzo mínimo por parte del usuario

Las potentes ruedas abrasivas de un afilador eléctrico de cuchillos permiten que el trabajo se realice con una fracción de tiempo menor. Además de eso el trabajo manual es mínimo

Diseño intuitivo y fácil de usar

La mayoría de los afiladores eléctricos tienen guías de ángulo preestablecidas que nos permitirán colocar la cuchilla en la guía y deslizarla a través de ella sin preocupaciones. La máquina hace todos los cálculos por nosotros

Más características y funciones

La mayoría de los afiladores manuales no ofrecen las características de un afilador eléctrico. Si tenemos un juego extenso de cuchillos, incluyendo cuchillos americanos y asiáticos, un afilador eléctrico nos dará la opción de afilarlos todos al grado exacto que requieren.

 

Recomendamos buscar un afilador de cuchillos eléctrico con abrasivos 100% de diamante

 

afilador cuchillos electrico profesional

Cómo usar un afilador eléctrico

Os dejamos un video (en inglés) que os servirá de guía para usar un afilador de cuchillos eléctrico.

5 (100%) 1 vote
¿Te ha servido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]