Afilador de Tijeras

El afilador de tijeras es una herramienta que se utilizan para mantener las hojas de tijera afiladas.

 Los afiladores de tijera pueden ser simples dispositivos manuales como una piedra de afilar o pueden ser máquinas eléctricas complejas o algo intermedio.

Cómo funcionan los afiladores de tijeras

Solemos usar piedras de afilar, las mismas que utilizar para cuchillos, para afilar tijeras. 

Podemos encontrar muchas variedades en el mercado. Sin embargo, los profesionales sugieren el uso de dispositivos más simples como las piedras de afilar en lugar de afiladores eléctricos complejos, ya que a menudo es difícil ajustar el ángulo en un afilador eléctrico para obtener los mejores resultados

piedra de afilar al agua

Cómo Afilar Tijeras

Las tijeras de cocina son, probablemente, una de las herramientas que más utilizamos. Con ellas cortamos papel, cartón o papel de aluminio, pero quizás también hierbas, verduras e incluso carne y pescado. No es de extrañar entonces que con el tiempo las hojas de las tijeras pierdan su filo. Se nota, sobre todo, cuando ejercemos más presión y ya no se puede cortar desde el pico hasta la punta de las tijeras de una sola vez. En ese caso, sólo queda una cosa por hacer: afilar las tijeras.

La técnica para afilar tijeras es similar que la de los cuchillo, aunque no exactamente igual. Podemos hacerlo nosotros mismos. 

La forma de hacerlo depende en gran medida del estado de los bordes. Si nos damos cuenta de que cortar ya no es tan fácil, pero aún así es posible, el papel de lija puede ser suficiente. Debemos usar ambos lados del par para cortar de cinco a diez veces en un pedazo de papel de lija (el tamaño del grano no es tan relevante) y notaremos que funcionará mucho mejor. Sin embargo, si estamos buscando resultados más precisos o si nuestras tijeras no pueden cortar ni un trozo de papel, es hora de sacar las armas grandes.

Afilar tijeras con piedra de afilar

Afilar tijeras en una piedra de afilar no es lo mismo que cuando se afilan cuchillos. Después de todo, la mayoría de los cuchillos (de cocina), aparte de los cuchillos japoneses, tienen una hoja de dos caras. El borde tendrá forma de V. Las tijeras son diferentes ya que tienen dos hojas. 

Si queremos afilar unas tijeras, lo mejor es desmontarlas y utilizar ambos lados como’cuchillos’ individuales. Como tal, afilar todo el borde será mucho más fácil. Además, nos aseguramos de que al afilar no nos cortemos con el otro lado.

Elegir piedra de afilar

Debemos elegir la piedra de filar correcta:

·Si tenemos que afilar ligeramente, elegiremos un tamaño de grano de 1000 o superior. 

·Si nuestras tijeras tienen que afilarse porque su estado es romo, elegiremos granulometrías de 100 a 400, teniendo en cuenta que todas las tijeras son de acero inoxidable y se pueden usar en cualquier tipo de abrasivo. 

las mejores piedras de afilar

afilador de cuchillos profesional

KK Moon Afilador de cuchilos profesional de Acero Inoxidable

piedra de afilar de diamante

Faithfull Faidwkit, Piedra para Afilado de Diamantes

piedra de afilar de aceite

Piedra De Afilar De Cuchillo 2 Lados Grano

piedra para afilar

ChefMe! Piedra de Afilar

Afilado de las tijeras

¿Encontraste la piedra correcta? Si es así, es hora de afilar el interior de la primera hoja. No estamos hablando del borde, sino del interior plano. El uso frecuente de tijeras en las cuales ambas cuchillas se mueven una sobre la otra podría, después de todo, dejarlas con un desgaste irregular. Es algo debemos solucionar primero. Además, de esta manera también se elimina el posible óxido.

Después de añadir agua a la piedra de afilar, colocaremos la hoja de las tijeras plana sobre la piedra. De forma controlada la moveremos desde el pico (el lugar donde la hoja pasa por encima del mango) hasta la punta sobre la piedra de afilar. Usaremos toda la longitud de la piedra y no aplicaremos demasiada presión. La piedra debe hacer el trabajo. Repetiremos esto hasta que  se haya eliminado todo el óxido.  Si hemos quitado todas las marcas, la hoja estará completamente plana.

Después es el momento de manejar el borde. La ventaja de afilar las tijeras en comparación con un cuchillo es que el borde es relativamente ancho y bien visible. 

Colocaremos la cuchilla sobre la piedra de afilar con un ángulo que nos asegure que que todo el borde entra en contacto con la piedra. Ahora es necesario hacer el mismo movimiento desde el pico hacia la punta, utilizando toda la superficie de afilado. 

¿Está la hoja lo suficientemente afilada? Repetiremos el proceso con la otra mitad de las tijeras.  

Vuelva a juntar ambas piezas y haga un par de movimientos de corte. Al permitir que las cuchillas se muevan unas sobre otras, las rebabas, en el caso que las haya,  desaparecerán.

Los Mejores afiladores de tijeras manuales y eléctricos

Para afilar nuestras tijeras con un afilador de tijeras eléctrico, repetiremos el desmontaje de éstas y procederemos a la técnica de afilar cuchillos para cada parte. 

afilador de cuchillos profesional

Pack de Afilador de Cuchillos Manual y Guantes anticorte

afilador de cuchillos manual

Dohomai, Afilador de tijeras manual de 3 Ranuras

mejor afilador de cuchillos

Princess 4929 Afilador eléctrico de cuchillos

afilador lydl

Lacor - 69141 -
Afilador De Cuchillos eléctrico

¡Vota este artículo!
¿Te ha servido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]