Afilador de Brocas

En cuanto a las herramientas, un taladro es uno de las más versátiles, ya que nos pueden ayudar en una gran variedad de proyectos. Sin embargo, un taladro tiene que ser  tan bueno como sus brocas, por lo que es necesario mantenerlas  en perfectas condiciones todo el tiempo.

Desafortunadamente, con el tiempo, las brocas se desgastarán y se volverán menos practicables, lo que significa que deberemos hacer algo al respecto. Aunque se pueden reemplazar, es mucho más económico afilarlas.

Hay dos tipos de máquinas para afilar brocas: Los afiladores de brocas automáticos y los manuales

Vamos a examinar algunos de los mejores afiladores de brocas del mercado hoy en día, así como las características y funciones que debemos tener en cuenta al tomar la decisión final.

afilador de brocas de madera

Cómo elegir los mejores afiladores de brocas de perforación

Tamaño

La mayoría de los afiladores de brocas son bastante compactos, lo que significa que se adaptan bastante bien a la mayoría de los espacios de trabajo. Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta son las limitaciones de tamaño del portabrocas para que podamos estar seguros de colocar todas nuestras brocas en la máquina.

La mayoría de los afiladores admiten brocas de hasta una pulgada de ½, pero algunos tendrán diferentes medidas, por lo que es imperativo que observemos las limitaciones antes de comprar.

Versatilidad

Cuando hablamos de lo versátil que es un afilador de brocas, estamos hablando de los tipos de metales que puede cortar. Debido a que la máquina utiliza un disco de diamante, la mayoría de los metales pueden ser rasurados y afilados, pero en algunos casos, no podremos trabajar con materiales de alta calidad como el titanio o el acero cromado.

No obstante, tenemos que asegurarnos de que nuestra máquina está clasificada para los tipos de brocas que tengamos.

afilador

Facilidad de uso

Aunque el uso de un afilador de brocas eléctrico es mucho más fácil que hacerlo a mano,  hay algunos mecanismos complicados. Debemos seguir correctamente las instrucciones  para asegurarnos de que está obteniendo los resultados correctos.

Por lo tanto, debemos prestar atención al mecanismo de ajuste para asegurarnos de que sea fácil de usar y no cause ningún problema. Algunos dispositivos tienen un poco de curva de aprendizaje, así que si no estamos seguros de cómo usar la máquina, consultemos primero

Cómo afilar una broca

angulo de afilado broca

Es importante que sepamos que que para cada material necesitamos un ángulo de afilado u otro. Los afiladores suelen traer una guía con dichos ángulos, además de poder ajustarlos en la máquina en sí. 

Si vamos a usar la broca para materiales estándar tipo paredes, por ejemplo, el ángulo de la punta debe estar entre 110º a 120º

Para materiales blandos o de fácil perforación como gomas, maderas o cartonaje, el ángulo variará de 60º a 90º

Por último y no menos importante. Si queremos perforar materiales duros como acero, hierro o latón el ángulo de afilado será de entre 130º a 150º

Los “inputs” visuales son mejores que los escritos, por lo que os dejamos un vídeo a modo de tutorial.

Mejores Afiladoras de Brocas

Os dejamos una selección de los que son, para nosotros, los mejores afiladores de brocas del mercado.

afiladores de brocas baratos

Afilador brocas silverline

como afilar una broca

Afilador brocas universal

afilador de brocas profesional

afilador de brocas dr drill

broca para concreto

afilador de brocas sealey

mejor afilador de brocas

Afilador brocas manual

Las Brocas

materiales usados para brocas

Acero al carbono
Acero de alta velocidad 
Acero al cobalto
Acero de herramientas con puntas de carburo 
Carburo sólido 

Recubrimientos utilizados en las brocas

Óxido negro

El recubrimiento más económico. El óxido negro añade protección contra la corrosión, aumenta el templado y el alivio de la tensión de la broca, reduce la corrosión por frotamiento y la soldadura por virutas, y ayuda a retener los lubricantes de perforación. El óxido negro es adecuado para perforar hierro y acero, pero no se recomienda para perforar aluminio, magnesio o materiales similares.

Óxido de bronce

El óxido de bronce aumenta el revenido y el alivio de la tensión de la broca y generalmente se utiliza solo para identificar visualmente el acero al cobalto o con óxido negro para identificar mejores grados de acero de alta velocidad

Nitruro de titanio (TiN)

Un recubrimiento más costoso que aumenta la dureza de la broca y proporciona una barrera térmica que resulta en mayores tasas de producción y mayor vida útil de la herramienta en materiales más duros. TiN también proporciona los mismos beneficios que el óxido de bronce y el negro. Las brocas recubiertas de TiN son adecuadas para taladrar hierro y acero, así como aluminio, magnesio, etc.

Tipos de Brocas

Brocas para pared

Probablemente las brocas más conocidas. Las de punta plana. Ideales para perforaciones en obra o yeso. Hay diferentes medidas dependiendo de la profundidad que queramos hacer. Por ejemplo, las brocas largas para paredes, sirven para atravesar un muro de punta a punta y poder pasar un cable a través de él. 

La broca laminada con plaquita de carburo de tungsteno es la común, pero si queremos perforar pizzara, granito o cualquier piedra, deberemos usar una broca fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento. 

Brocas Tungsteno Cerámica

Brocas de hormigón

brocas para metales

Con ellas no hay metal que se nos resita. Hechas de Acero rápido y con una punta en forma de V nos aporta gran precisión cuando tenemos que perforar cobre, acero o cualquier tipo de metal.

Brocas de Acero HSS

Brocas para metal kit

Juego de 25 brocas Bosch

Brocas de cobalto wolfang

Brocas de Madera

Por su forma de tres puntas, están exclusivamente fabricadas para perforar madera. Su precisión en pareces o metales es menor y puede provocar la ruptura de ésta. Además de las normales podemos encontrar: Brocas de pala, largas y extensibles. 

brocas para madera dif mm

Brocas Para Madera Plana

Brocas Forstner para Madera

avellanadora broca ZoomSky

Brocas de Campana o Coronas perforadoras

Coronas dentadas de diferentes diámetros. Sirven para cualquier material, pero frecuentemente son usadas para perforar madera. Si queremos hacer un agujero en nuestra mesa para pasar los cables del ordenador, sin duda, esta herramienta es la que necesitamos. 

Sierras Perforadoras, 12 Discos

Juego de Coronas Perforadoras

Coronas perforadoras de hormigón

Las brocas helicoidales son el tipo más común de broca y se utilizan para la perforación diaria en todo tipo de materiales. También son las más confusos debido a la gran cantidad de especificaciones de tamaño, punta y material.

Designaciones de longitud: La longitud de una broca espiral tiene mucho que ver con su rigidez – una broca más corta será más fuerte y menos propensa a romperse, pero puede no tener el alcance necesario para todos los trabajos. Las brocas espirales para uso en maquinaria automatizada tienen una especificación de longitud real (por ejemplo, 4-1/2″), mientras que la mayoría (no todas) las brocas espirales para uso en brocas portátiles son de longitud graduada y utilizan un nombre para especificar el rango de longitud:

Longitud Normal:  Estas son las brocas espirales más comunes y tienen una buena relación entre longitud y resistencia. Las brocas Jobber varían en longitud de acuerdo a su diámetro y típicamente tienen una longitud de canal de 9-14 veces el diámetro de corte, es decir, una broca jobber de 1/2″ tiene una longitud de canal de 4-1/2″ (nueve veces el diámetro) con brocas más pequeñas que tienen una mayor relación.

Longitud Mecánica: Más cortas que las fresas de mandril, las fresas longitudinales mecánicas se denominan así porque encajan en espacios más estrechos y son menos propensas a romperse a la vez que permiten una longitud razonable de la flauta.


Longitud de la máquina de tornillos: También llamadas “longitudes cortas”, son las brocas comunes más cortas. Diseñado originalmente para máquinas de tornillo, muchas personas lo prefieren debido a su alta resistencia y a su mayor espacio de trabajo.


Longitud extra: Estas son brocas extra largas (hasta 18″) con canales que se extienden a lo largo de toda la longitud de la broca. Las brocas de longitud extra pueden ser muy frágiles y se rompen fácilmente, por lo que normalmente es mejor perforar lo más profundo posible con una broca de mayor longitud o una broca más corta antes de cambiar a una broca de longitud extra.

Extensión de Aeronaves: De longitud similar a la de las brocas de longitud extra, las brocas de extensión para aviones enfatizan el alcance por encima de la profundidad de corte y tienen una longitud de flauta más corta (más o menos la misma que la de una broca de mandril). Esto hace que la broca sea mucho más fuerte y menos susceptible a doblarse y romperse.

 

¡Vota este artículo!
¿Te ha servido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]